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Sunday, July 31, 2016

MUESTRA 1



MUESTRA 1
Como muestra sobre la que voy a reflexionar he decidido escoger la actividad final de la asignatura Adquisición de Segundas Lenguas en la cual comparamos lo que pensábamos al comenzar la asignatura con lo que sabemos al haber estudiado los módulos de la misma. Esta sería:
ACTIVIDAD FINAL JOSE IGNACIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

1. Las lenguas se aprenden principalmente por imitación.
Totalmente de acuerdo __1______________ Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo _________3_______ Totalmente en contra
Al contrario de lo que pensaba al principio, las lenguas no se adquieren principalmente por imitación. Las L1 sí, porque el hablante vive en un ambiente completamente expuesto a ellas pero las L2, al no estar inmerso en ella no puede adquirirlo de ese modo principalmente si no que también debe estudiarla para adquirir las diferentes habilidades lingüísticas ya que no sufren la exposición suficiente a ella.

2. Es importante que los padres corrijan a los niños cuando cometen errores gramaticales al aprender su L1.
Totalmente de acuerdo ___________3_____ Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo ___________3_____ Totalmente en contra
Es importante que corrijan algunos tipos de errores, pero es una cantidad ínfima de ellos, ya que el resto son simples faltas que no suponen que el niño vaya a cometer esos fallos progresivamente. Hay errores de muchos tipos, y aunque es importante corregirles también es importante el cómo hacerlo.

3. Cuanto antes se introduzca la clase de lengua extranjera en los programas educativos, mayor será el éxito alcanzado por los aprendices.
Totalmente de acuerdo _1_______________ Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo _____2___________ Totalmente en contra
Si bien es cierto que cuanto más jóvenes son los alumnos más rápido aprenden, el éxito total es muy raro. Por lo que sí, podríamos decir que la probabilidad de éxito será mayor cuanto antes comencemos a enseñar L2 a nuestros alumnos pero afirmando que la posibilidad de que el completo éxito se lleve a cabo es bastante pequeño.

4. La mayoría de los errores de los aprendices de L2s se debe a interferencias de su L1.
Totalmente de acuerdo __________3______ Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo ______________4__ Totalmente en contra
Durante esta asignatura que hay una cantidad de errores diferentes muy grande. Que es cierto que algunos se producen por interferencias con la L1 pero no son la mayoría, además de que cada persona aprende la L2 de una manera y por lo tanto va a cometer diferentes errores que otra aunque sean de la misma edad y contexto. Por eso no podemos generalizar en el tipo de errores que puede cometer un estudiante de L2 ni afirmar que la mayoría de los que tendrán serán interferencias de la L2.

5. Las estructuras lingüísticas simples deben enseñarse antes que las complejas.
Totalmente de acuerdo ______2__________Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo _1______________Totalmente en contra
Como docente siempre he pensado que el aprendizaje y enseñanza de una lengua se ha de estructurar tejiendo unas bases con las estructuras más simples que cuando se entrelacen conformarán las más complejas. Por eso para entender las últimas se han de comprender las funciones y usos de las primeras, y gracias a ello la lengua adquiere un sentido completo de estudio.
6. Las personas con un coeficiente de inteligencia muy alto resultan ser los mejores aprendices de lenguas.
Totalmente de acuerdo _______________4_ Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo _______________4_ Totalmente en contra
Las personas que suelen tener un éxito total son personas excepcionales para el aprendizaje de las lenguas que representan un 5% patológico según decía Selinker en 1972. Así que sí, las personas con un gran CI pueden ser muy buenas con los idiomas pero ello no va a influir en que sean las mejores en ello.

7. El factor más importante en el aprendizaje de una lengua es la motivación.
Totalmente de acuerdo _1_______________ Totalmente en contra [Act. inicial]
Totalmente de acuerdo _________3_______ Totalmente en contra

Está claro que los factores afectivos son importantes en la vida, pero en el caso de la adquisición de lenguas encontramos que si hablamos de L1 no afectan en ningún momento a su adquisición. Por el contrario, son fundamentales a la hora de aprender L2.
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La tarea consistía de dos partes: la primera era rellenar al principio de la asignatura las mismas preguntas y dar los razonamientos sobre nuestras respuestas. Al estudiar todos los módulos que la componían debíamos volver a responder las mismas preguntas comparándolas con las que dimos al principio. Creo que esta actividad es el mejor reflejo de nuestra evolución dentro de este máster por varias razones:
La primera es que el ver la evolución de tus conocimientos siempre es productivo porque te ayuda a ser consciente de tu aprendizaje y a ser crítico en ello. En mi caso, las respuestas que di al principio no distaban mucho de las que di al final, pero sí que se notaban matices que hacían que mis respuestas se hayan enriquecido enormemente, puntualizando en pequeños detalles de gran importancia.
Esta evolución me hace ser capaz de tomar distancia y mirarme de una manera más objetiva tanto a mi yo docente como a los contenidos que intento explicar a mis alumnos, y sobre todo el cómo lo hago. Por eso creo que esta actividad es muy útil, ya que puedo realizar tablas similares intentando evaluarme cualitativa o cuantitativamente estableciendo unos valores previos que yo considere justos. Esta actividad que cree en mi unidad didáctica al final de cada tema de la unidad didáctica para niños de 3º de primaria es un buen reflejo, ya que como yo quiero hacer conmigo, hacemos que los niños vayan tomando conciencia sobre su aprendizaje (en la siguiente hoja):

SELF EVALUATION!
I know when to use has got…

VERY GOOD! GOOD NOT GOOD
I KNOW THE verb like and don’t like…

VERY GOOD! GOOD NOT GOOD
I KNOW THE animals and the insects…

VERY GOOD! GOOD NOT GOOD

La segunda es que es una manera de autoevaluarnos dándonos feedback a nosotros mismos, algo de lo que podemos aprender para poner en práctica a la hora de dar nosotros la clase. Desde mi punto de vista este método es una opción muy acertada para que los alumnos sean capaces de darse cuenta de su propia evolución dentro de la asignatura en un corto espacio de tiempo en el que si no fuera por ello, no podrían verlo tan claramente.

Creo que la segunda razón es la de mayor peso para mí a la hora de evaluar la utilidad de lo aprendido en el máster, ya que siempre que aprendo algo en él lo valoro conforme a lo vaya a utilizar más allá de la teoría. Si tuviera que tener un baremo para puntuar a las actividades que se me proponen este se basaría en el grado de utilización que puedo darle a esa actividad en el aula o a la hora de preparar una clase, es decir un grado de practicidad. Por eso he elegido esta actividad, ya que para mí supone, a parte de una revelación para mí por ser consciente de mi aprendizaje, una actividad muy útil dentro del aula. Entonces, aunando todos los requisitos que yo considero necesarios para que sea buena para mí, pienso que era el mejor ejemplo de muestra que podía escoger.
Entré en este máster con ganas de aprender a dar clase de español habiendo estudiado Magisterio de Inglés, por lo que pensé que ya lo sabía todo a la hora de enseñar lengua extranjera, pero nada más lejos de la realidad. Estoy descubriendo que es completamente diferente el enseñar una lengua que es tu L2 igual que para tus alumnos, que tu lengua materna para unos alumnos para los que será su L2. Estas diferencias son , por ejemplo la manera en la que tienes que explicar las cosas. Me explico: Cuando estás hablando en L2 enseñándola piensas basante más lo que dices, y se te ha enseñado a hablarla desde un punto de vista enfocado a unos registros en el aula; por el contrario cuando estás enseñando tu lengua materna tienes que estar más precavido a la hora de las expresiones que utilizas ya que pueden no ser adecuadas al nivel entre otras muchas cosas.

En cuanto a qué podría hacer para conseguir que el resto de asignaturas estuvieran a un mismo nivel de utilidad que el que he encontrado en esta, creo que lo más apropiado sería intentar buscarle utilidad práctica a los conocimientos y actividades que adquiera y realice durante cada una. Ya no sólo me refiero a ser capaz de pasar eso al aula si no de saber ver qué me aporta en mi construcción como docente y cómo poder potenciarlo al máximo. Creo que ese es el mayor punto que he descubierto en este máster en el que estaba equivocado. Y me encanta estarlo para poder aprender cada día más.

Después llegó la asignatura de Evaluación, en la que aprendimos mucho al respecto de este tipo de actividades. Lo que más me marcó de esa asignatura fueron las 10 ideas clave de Neus Sanmarti sobre la evaluación. Tuvimos que elegir dos de ellas pero creo que todas merecen ser nombradas en este caso. Yo escogí las dos que voy a reseñar en negrita:

1. La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende.

2. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza.

3. El error es útil para regular el aprendizaje, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación.

4. Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación.

5. En el aula todos evalúan y regulan, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno.

6. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación-regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7. La evaluación sólo calificadora no motiva. En general, ni la evaluación en sí misma ni la repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse más en aprender, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos.

8. Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación. Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida de información sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado.

9. La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza. Pero para ello es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras.

10. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del currículo aplicado, con la finalidad de mejorar la práctica docente y la teoría que la sustenta.

Mi pensamiento sobre la metodología de dar la clase de un idioma extranjero no ha cambiado mucho ocn los años. Sigo pensando en que la motivación es un factor fundamental y como tal decidí elegir la séptima y novena idea que nos daba Neus en su artículo. Creo que es fundamental mantener a nuestros alumnos motivados para que su aprendizaje fluya mucho más que lo que lo haría en caso contrario. Para ello, durante estos meses se nos han dado ideas como estas de Neus en las que se nos propone al alumno como parte activa de su proceso de evaluación. Eso es algo por lo que yo no apostaba pero que he podido comprobar gracias a mis prácticas por las cuales a día de hoy dispongo de trabajo en esto.

BIBLIOGRAFÍA



DÍAZ, L. y MARTÍNEZ, R (2016): Elementos de Gramática Pedagógica en asignatura Gramática Pedagógica del Español. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.

DÍAZ, L. y M. J. HERNÁNDEZ (1993): Gramática y comunicación en la clase de lengua extranjera, Cuadernos del Tiempo Libre, Madrid: (Expolingua), páginas 89-106.

ORTEGA OLIVARES, J. y A. CASTAÑEDA (2001): Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición imperfecto / indefinido en el aula de español LE, en S. Pastor y V. Salazar, (eds.) Tendencias y líneas de investigación en adquisición de segundas lenguas. Alicante, páginas 213-248.

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