MUESTRA NÚMERO 2
En esta ocasión me he decantado para la segunda muestra por una actividad que tuve que realizar a comienzos del máster. En esa actividad se nos pedía que reflexionáramos sobre los horarios que teníamos para ver cuánto podríamos dedicarle al máster. Había que explicar los horarios y el por qué los distribuíamos así.
El hecho es que me gusta ver la evolución que he tenido en este aspecto con el paso de los meses. Pero para analizarlo más a fondo, en primer lugar voy a dejar a continuación la muestra para poder analizarla a continuación.
PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
Actualmente tengo las mañanas libres ya que trabajo por las tardes, aunque debería compaginarlo también con estudiar las oposiciones, así que si me levanto a las 8, puedo hacer las dos cosas. Tres horas de oposiciones y el resto de la mañana lo que tarde en hacer las tareas del máster. En cuanto a los días, yo creo que de lunes a domingo, no hay que dejar ningún día escapar si se puede repartir bien las tareas por ellos. Si algún día no me diera tiempo a hacerlo todo por la mañana lo suyo sería continuar cuando saliera de trabajar, a eso de las 20.30.
En cuanto a dónde, pues en el sitio en el que siempre lo he hecho, en mi habitación. Aunque también podría optar por ir a la biblioteca. Bueno, depende del día y de cómo me encuentre iré a un lugar o a otro.
Está claro que siempre pueden surgir imprevistos que impidan llevar la programación a cabo pero creo que el saber administrar las horas a pesar de ellos es algo que sé hacer completamente. Lo bueno es que no tengo una familia de la que estar al cargo o ninguna obligación que me haga que este máster me quite tiempo para estar con ella, así que en ese sentido tengo suerte.
Durante el curso escolar creo que mi horario sería el siguiente:
HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
8 – 10 OPOSICION OPOSICION OPOSICION OPOSICION OPOSICION OPOSICION OPOSICION
10-12 MASTER MASTER MASTER MASTER MASTER MASTER MASTER
12-13.30 GIMNASIO GIMNASIO GIMNASIO GIMNASIO GIMNASIO GIMNASIO DESCANSO
14- 15.30 COMER COMER COMER COMER COMER COMER COMER
15.30-20.30TRABAJAR TRABAJAR TRABAJAR TRABAJAR TRABAJAR MAGIC OPOSICION Y MÁSTER
20.30 – 22.30DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO DESCANSO
22.30 -00.00CENAR Y DORMIR CENAR Y DORMIR CENAR Y DORMIR CENAR Y DORMIR CENAR Y DORMIR CENAR Y DORMIR CENAR Y DORMIR
El problema llegaría en las vacaciones de verano, bueno o más que el problema, la bendición, porque no trabajaría y tendría muchas más horas para aprovechar, así que sería beneficioso. Pero como aun no sé qué me deparará el verano, pues ya se verá. De momento con este horario tengo claro que tiempo no me va a sobrar en exceso pero tampoco me va a faltar si lo sigo.
He elegido esta muestra por ser la primera actividad que realicé dentro del máster. En ella me organicé para el curso que estaba comenzando. Durante este tiempo he seguido en gran parte los horarios que me marqué aquí, y creo que ese es la razón por la cual me parece necesario tenerlo en cuenta.
Siempre he aconsejado a mis alumnos a hacerse horarios para estudiar o realizar sus tareas,, así como para organizarse en actividades lúdicas, pero he de reconocer que yo no predicaba con el ejemplo hasta este curso. Y lo que lo propició fue esta actividad, por eso le guardo tanto cariño. Me ha ayudado a organizarme y a estar al máximo en lo que me toque hacer porque tengo delimitados mis tiempos y eso hace que me centre más.
El mayor logro que puedo sacarle es ese, que me ha ayudado a organizarme; algo que no había podido hacer en todos mis años lectivos. Quizás el límite que le veo es que siempre surgen imprevistos y hay que saber flexibilizar los horarios si es necesario. Además creo que saber hacerlo y compensar horas con otras ya es cuestión de práctica para poder optimizar el aprendizaje y las horas al máximo.
Esta actividad no sólo me ha ayudado en el proceso formativo, en el cual me ayuda a aprovechar las horas de estudio al máximo, sino que también en la vida diaria me ha hecho más óptimo, en el sentido de que hago real la frase de “hay un momento para todo en la vida”. Distribuyo mi tiempo de una manera lógica pero incluyendo todo tipo de actividades, desde trabajo y estudio hasta ocio, así sé que si aprovecho cada momento en lo que está pensado que sea, tendré tiempo de sobra para hacer otras cosas cuando me toquen.
Más que cualquier conocimiento significativo o algo similar, yo destacaría que gracias a este máster recibí un pequeño empujoncito para organizarme en la vida, que era un aspecto que tenía un poco aparcado, ya que siempre había considerado innecesario el hacerlo.
En estos momentos mi visión sobre la enseñanza del ELE no es la misma que cuando hice esa actividad. Obviamente han pasado muchos meses y he aprendido muchas cosas nuevas, y muchas de ellas vienen dadas gracias a mi organización, que fui capaz de llevar a cabo tras años pensando que debía hacerlo.
Por eso recomiendo que antes de cualquier plan a largo plazo, e incluso en cualquier trabajo que realicéis, primero hagáis una planificación, tanto de horarios como de métodos de lo que vais a trabajar. Por ejemplo, a mí me ha servido para preparar mis clases mucho mejor, porque ya comprendo más los tiempos, el carácter progresivo de las metodologías y el ajuste de horarios a las mismas. De hecho esa sería la mayor ventaja que me ha dado la actividad.
BIBLIOGRAFÍA
Novillo, P. (2016): El aula de ELE, en asignatura Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.
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