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Tuesday, December 13, 2016

AUTOEVALUACIÓN

Todo camino tiene un fin, pero creo que nosotros como profesores deberíamos tener claro que aunque ese fin es importante, el proceso que nos lleva hasta él es tanto o más importante. Por eso considero fundamental hacer un repaso de mi sendero durante estos meses por el Máster y la evolución que he sufrido en todos los aspectos.

En primer lugar, y como en todo viaje que lleva cierto tiempo realizar, la ilusión sufre una variación notable. Al comienzo de este máster, hace ya más de un año, mi nivel de ilusión era tremendo. Si tuviera que medirlo cuantitativamente le pondría un 10/10. Eso, lógicamente, afectaba a la hora de hacer las actividades y tareas que se nos iban mandando. Pero el tiempo pasaba, y con ello, el nivel de ilusión-motivación también lo hacía. Yo me veía menos activo, con menos tiempo para hacer las cosas... Las prioridades eran diferentes. Quizás fue porque coincidió con una etapa personal difícil, puede ser, pero el caso es que mi rendimiento descendió considerablemente a mitad del camino. Entonces me di cuenta de que si mi nivel no ascendía no iba a poder abarcar el tramo final del mismo, que iba a ser el más complicado. Y aquí estamos. En este aspecto creo que he aprendido a valorar más todo lo relativo a mi tiempo y mi persona, así como a ver a la ilusión-motivación como un eje central ya no solo en la educación si no en la vida.

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19338216/Ensueno-parasomnias-sonambulismo-etc.html

En segundo lugar en cuanto a mi educación como docente, la evolución ha sido notable. Es cierto que hemos aprendido todos los aspectos de la educación pero lo verdaderamente importante para mí es que esos aspectos estaban relacionados con la L1. Yo procedía de la enseñanza de la L2, y la manera en que concebía la educación era completamente diferente. Por eso creo que de mi sendero de la educación como profesor en este máster, me quedaría con mi descubrimiento de la L1 siendo el objeto de la educación en el aula y todos los conocimientos relacionados con ella. Opino, si tuviera que evaluarme cuantitativamente, que en este aspecto he estado correcto, aunque no sobresaliente, por ello me pondría un 7/10.

En tercer lugar creo que debería tener en cuenta mi manera de trabajar en grupo con mis compañeros. En im carrera este método de trabajo no era muy común en los primeros años, sí así en el último, pero la verdad es que nunca fui muy partidario de hacerlo en ella. Consideraba injusto que los demás pudieran aprovecharse de mi trabajo con un esfuerzo menor. Hasta que llegué aquí. Entonces me mostré un poco reticente pero como era la manera de trabajar aquí decidí seguir con ello. Y con el tiempo me di cuenta de que es una manera genial de trabajar y de conocer gente. Se crean vínculos a miles de kilómetros de distancia, y eso es algo muy bonito que llevarse de un máster. Por eso creo que aunque al principio fuese un suspenso total en este apartado, actualmente soy un 8/10.

                   http://www.rutadirecta.info/2008/12/completa-resea-de-la-ruta-normal-del.html

Estos tres puntos suponen el resumen de todo lo que en un principio he pretendido cumplir durante estos meses. Al principio, en el punto de partida hablaba de que después de estudiar tantos años sobre la enseñanza y llevarla a cabo, poco me quedaría por aprender en ese aspecto. Cuán ignorante era. No sabía la de cosas que iba a aprender durante este tiempo. En la primera fase del máster enseñé tres muestras, terminando con un plan de acción para la segunda parte que me esperaba del máster tras las prácticas, fase que me dispongo a analizar.

En esta ocasión teníamos que presentar unas cuantas muestras más que hubieran sido decisivas para mí en mi aprendizaje. He elegido cuatro a mayores de la reflexión sobre el practicum. La primera de ellas estaba relacionada con el PCIC. Elegí este documento porque creo que es la base en la que se asientan los cimientos de la enseñanza del español. Asentar los conocimientos y destrezas necesarias en cada nivel es necesario a la hora de estructurar los contenidos, y aunque esté basado en el Marco Común Europeo de las Lenguas, para los profesores y estudiantes de español este es nuestro documento más importante.

Después decidí centrarme en el contraste y las diferencias entre las diferentes lenguas. El motivo por el que seleccioné esta muestra es que, relaciona, en cierto modo, los conceptos o disciplinas de tipología lingüística y lingüística contrastiva, que no conocía antes de realizar el máster. Lo elegí porque gracias a él reflexioné sobre mi papel como profesor y las ventajas de conocer los conceptos para poder prever los errores. Aun así no es algo imprescindible para un profesor de español, pero si algo muy útil.

También  hablé sobre mi PLE. Fue un concepto que no me quedó muy claro en su comienzo, pero tras informarme y leer más sobre el tema lo comprendí mejor. En mi primera PLE hice la subdivisión de Conocimiento, Reflexionar y Compartir. A día de hoy considero que eso forma parte de todas las subdivisiones que he hecho en la última. Pienso que los Procesos, Actitudes, Herramientas y Personas fomentan el realizar esas tres acciones que he mencionado anteriormente. 

Por último elegí un estudio contrastivo sobre el uso de la L1 y L2 en el aula, ya que como profesor de inglés me parecía interesante. En ella analicé unas instrucciones de M. Galindo según las cuales el uso de la L1 en el aula de L2  podría ser útil. Para mí esta muestra es la más interesante ya que me parece un eterno debate entre los docentes. En definitiva, la muestra y sus conclusiones han definido mis ideas en cuanto a la utilización de la L1 en el aula de lenguas extranjeras se refiere.

Ahora el camino está llegando a su fin, pero no estamos solos en él. Y no podemos estarlo, porque su final es el tramo más duro. Pero habiendo aprendido de estos tres aspectos que he desarrollado anteriormente creo que seremos capaces de terminarlo sin problemas. Sólo queda andar hacia delante y terminar lo empezado, siempre teniendo en cuenta cada huella que hemos dejado en el camino.

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