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Wednesday, December 7, 2016

MI PLE



En la asignatura de las TIC en el ELE que tuvimos hace un mes tuvimos que realizar un PLE. Un PLE es es la red personal de aprendizaje que tenemos cada uno individualmente. Al comenzar la asignatura tuvimos que realizar la nuestra sin apenas conocimiento de la misma con el fin de comparar y evaluarla con la que haríamos al final de la misma. He seleccionado como muestra aquella reflexión sobre ambos PLE incluyendo la tabla de evaluación de la misma, ya que en ella muestro el contraste de conceptos que tenía y cómo evolucionaron:
 
Creo que mi concepción de la PLE era completamente diferente al comienzo de esta asignatura. Considero que no me informé lo suficiente y simplifiqué demasiado su concepto. En mi primera PLE hice la subdivisión de Conocimiento, Reflexionar y Compartir. A día de hoy considero que eso forma parte de todas las subdivisiones que he hecho en la última. Pienso que los Procesos, Actitudes, Herramientas y Personas fomentan el realizar esas tres acciones que he mencionado anteriormente. 

Aunque estas cuatro clasificaciones influyen, creo que la manera en la que lo hacen es completamente diferente. Por una parte, las Actitudes creo que tienen que nacer del usuario. A pesar de que no parezcan importantes, desde mi punto de vista, son el cimiento fundamental en el que se basan el resto de clasificaciones. Son las que nos mueven para poder utilizar al resto.

Siguiendo en el campo humano están las Personas. Ellas afectan de una manera u otra al usuario, influyendo en sus actitudes. Nos pueden servir como inspiración, como apoyo o incluso como recurso. Todas las personas que he escogido han afectado de una manera u otra en mi formación como profesor de español y en el descubrimiento de herramientas y procesos que me han ayudado en convertirme en lo que soy ahora y que considero que influirán en el futuro para seguir creciendo.

Las Herramientas son sólo un pequeño listado de las existentes. Sólo una mínima parte de las que he utilizado, pero para mí han sido las más importantes. Lo importante es estar al día de las nuevas que vayan entrando con fuerza en el mercado. Estar renovado es muy importante en el ámbito tecnológico, y siendo este un campo fundamental en nuestra profesión, nosotros no podemos ser menos. Creo que existen algunas más importantes que otras, dependiendo del uso que se les quiera dar. Está relacionado intrínsecamente con los Procesos que queramos llevar a cabo. Por eso los incluí en diferentes categorías, porque igual que las herramientas físicas, cada una tiene un objeto para su uso.

Por último los Procesos, que son el mecanismo que se activa por el resto de divisiones de las que he hablado anteriormente. He decidido que en mi segunda PLE se incluyan procesos más concretos en lugar de algunos tan amplios como reflexionar o compartir. Creo que si son más concretos, es mejor entender a qué nos pueden llevar o cómo pueden funcionar en nosotros las herramientas, las personas y las actitudes. 

A continuación expongo la tabla de autoevaluación sobre la primera PLE y posteriormente las dos PLE que he realizado.


Valora de esta actividad:
Bastante
Regular
No
1. El PLE tiene un formato claro

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Y resulta visualmente atractivo
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2. Aparecen, como mínimo, todos los componentes de los que hablan Adell y Castañeda (2013)


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Se presta la misma atención o más a usos y actitudes que a las herramientas en sí.




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3. En el foro he participado de forma activa comentando, comparando PLEs y compartiendo lo que sé con mis compañeros.

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Nota
....8../10
Comentario
(opcional)
Mi PLE
(poner imagen/ enlace)  A CONTINUACIÓN




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