En la asignatura de las TIC en el ELE que tuvimos hace un mes tuvimos que realizar un PLE. Un PLE es es la red personal de aprendizaje que tenemos cada uno individualmente. Al comenzar la asignatura tuvimos que realizar la nuestra sin apenas conocimiento de la misma con el fin de comparar y evaluarla con la que haríamos al final de la misma. He seleccionado como muestra aquella reflexión sobre ambos PLE incluyendo la tabla de evaluación de la misma, ya que en ella muestro el contraste de conceptos que tenía y cómo evolucionaron:
Creo que mi concepción
de la PLE era completamente diferente al comienzo de esta asignatura. Considero
que no me informé lo suficiente y simplifiqué demasiado su concepto. En mi
primera PLE hice la subdivisión de Conocimiento,
Reflexionar y Compartir. A día de hoy considero que eso forma parte de
todas las subdivisiones que he hecho en la última. Pienso que los Procesos, Actitudes, Herramientas y Personas
fomentan el realizar esas tres acciones que he mencionado anteriormente.
Aunque estas cuatro
clasificaciones influyen, creo que la manera en la que lo hacen es
completamente diferente. Por una parte, las Actitudes
creo que tienen que nacer del usuario. A pesar de que no parezcan
importantes, desde mi punto de vista, son el cimiento fundamental en el que se
basan el resto de clasificaciones. Son las que nos mueven para poder utilizar
al resto.
Siguiendo en el campo
humano están las Personas. Ellas
afectan de una manera u otra al usuario, influyendo en sus actitudes. Nos
pueden servir como inspiración, como apoyo o incluso como recurso. Todas las
personas que he escogido han afectado de una manera u otra en mi formación como
profesor de español y en el descubrimiento de herramientas y procesos que me
han ayudado en convertirme en lo que soy ahora y que considero que influirán en
el futuro para seguir creciendo.
Las Herramientas son sólo un pequeño listado
de las existentes. Sólo una mínima parte de las que he utilizado, pero para mí
han sido las más importantes. Lo importante es estar al día de las nuevas que vayan
entrando con fuerza en el mercado. Estar renovado es muy importante en el
ámbito tecnológico, y siendo este un campo fundamental en nuestra profesión,
nosotros no podemos ser menos. Creo que existen algunas más importantes que
otras, dependiendo del uso que se les quiera dar. Está relacionado
intrínsecamente con los Procesos que
queramos llevar a cabo. Por eso los incluí en diferentes categorías, porque
igual que las herramientas físicas, cada una tiene un objeto para su uso.
Por último los Procesos, que son el mecanismo que se
activa por el resto de divisiones de las que he hablado anteriormente. He
decidido que en mi segunda PLE se incluyan procesos más concretos en lugar de
algunos tan amplios como reflexionar o compartir. Creo que si son más concretos,
es mejor entender a qué nos pueden llevar o cómo pueden funcionar en nosotros
las herramientas, las personas y las actitudes.
A continuación expongo
la tabla de autoevaluación sobre la primera PLE y posteriormente las dos PLE
que he realizado.
Valora de esta
actividad:
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Sí
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Bastante
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Regular
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No
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1. El PLE
tiene un formato claro
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X
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Y resulta
visualmente atractivo
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X
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2. Aparecen,
como mínimo, todos los componentes de los que hablan Adell y Castañeda
(2013)
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X
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Se presta la
misma atención o más a usos y actitudes que a las herramientas en sí.
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X
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3. En el foro
he participado de forma activa comentando, comparando PLEs y compartiendo lo
que sé con mis compañeros.
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X
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Nota
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....8../10
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Comentario
(opcional)
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Mi PLE
(poner imagen/ enlace) A CONTINUACIÓN
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